bbb
d
x
g
sf
 
xza
 

 

 

Libros
Un paquete para el mánager. Relatos negros de boxeo
La levitación de Sor Clarisa. Divertimentos anticlericales



<<

Comprar

 

 

 

 

 

 

En esta serie de diez relatos, el autor nos sumerge en el mundo y en el submundo del boxeo en Buenos Aires, en las décadas de los setenta y ochenta. En los países latinoamericanos, en donde las diferencias sociales son muy marcadas, el boxeo presenta una de las escasas posibilidades que tienen los de abajo para salir de la miseria, si triunfan. Sin embargo, por la ignorancia, por haber sido desde siempre "ciudadanos de segunda", el dinero y fama los descoloca, y terminan despilfarrando lo que ganan en alcohol, las drogas, prostitutas y en cuanto listo se le acerca a ofrecerle grandiosos negocios de los que sale siempre perdedor. Partieron de la miseria para caer en una miseria mayor, empobrecidos nuevamente, y los más de ellos con finales trágicos. El autor nos recuerda el caso del que fue campeón mundial de peso mosca, Pascual Pérez, quien terminó sus días lo pasó rondando el Estadio Luna Park, donde había saboreado sus mayores glorias, en la absoluta miseria, roñoso y borracho," tirando la manga" a todos los viandantes para seguir chupando. O el caso del "Mono" Gatica, ídolo popular, que, borracho, al tratar de subir a un colectivo (autobús) perdió el equilibrio y murió bajo las ruedas del que venía atrás.
Enmarcado en un período muy especial de Argentina, de gran agitación, de violentas y pacíficas reivindicaciones sociales, con el regreso del General Perón luego de 18 años de exilio, hasta la llegada del golpe militar y la brutal represión que, calculado por lo bajo, asesinó a treinta y cinco mil personas entre los años 1976 y  1983.

 

 
 

Comprar

 

Sin deseo de herir la sensibilidad religiosa de nadie, sino antes bien divertir, el autor nos presenta esta serie de doce relatos, a los que ha denominado "divertimentos", que toman en clave de humor distintos aspectos del credo católico y que entre ellos incorpora, a la manera de la vieja usanza del teatro clásico español, un entremés, una pieza teatral en un acto a la que le asigna el género literario de "farsa sacramental" (San Buenaventura bis o la Parusía).
La fe y sus crisis (La crisis de fe del padre José María), las tópicas vidas de místicos y santos (La levitación de Sor Clarisa , El Padre Isidoro Zacarraga, venerable, La ofrenda de San Pánfilo de Hiposa, Las pruebas que puso Dios a la Beata Sor Filomena de los Maderos de la Santa Cruz) , las santurronas (La Semana Santa y de sofocos de Blanca Azucena, Camino de perfección), los hijos descarriados (Los estigmas cambiados), los teólogos (Fray Abeledo Pacromio y la Dualidad), así como ciertos "entretenimientos" de la vida sacerdotal (Catequésis, Ecclesia abhorret a sanguine) son motivos para tomárselas con la Iglesia Católica, religión en la que fue educado y que afirma que,temprana  de muy pequeño, a la edad de doce años, hizo apostasía.
Pero ahí no termina la cosa. Aparta dos relatos para satirizar manifestaciones de lo que podría ser considerada una forma heterodoxa de la fe. Por un lado, la santificación popular en Argentina, aquella capacidad que tiene el pueblo de santificar a personajes que nada tienen que ver con las convenciones de la santidad  (La milagrosa vida de Gladys “La tigresa”),y con la santificación de las clases medias, como la que suele hacerse con las místicas que vienen de oriente, en las que el Cielo cristiano se sustituye por la "realización" (La presencia del Maestro)
Pero difícil será, podrá el lector deducirlo fácilmente, no ofender pues, como en una entrevista afirma, "ni yo me lo creo, porque el humor rara vez tiene acceso a los ámbitos del fanatismo". Quede al lector maduro sacar sus conclusiones.